¿Cómo se nombran los ciclones tropicales?

ciclones tropicales

  

COMO SE NOMBRAN LOS CICLONES TROPICALES

 

Los ciclones tropicales comenzaron a ser nombrados para ser identificados por medio de un designador único para de esta manera facilitar su reconocimiento. Los nombres permiten una mejor identificación para los fines de previsiones,  pronósticos y avisos de peligro.

 

Durante mucho tiempo, los ciclones tropicales en las Antillas fueron bautizados con el nombre del santo que correspondía al día que el fenómeno afectaba. Algunos ejemplos de esto son los huracanes Santa Ana y San Felipe que afectaron ambos la isla de Puerto Rico en los años 1825 y 1928 respectivamente, así como el huracán San Zenón que devastó la ciudad de Santo Domingo en Septiembre del 1930.

 

Un nombre propio de mujer fue utilizado por primera para nombrar un ciclón tropical por el meteorólogo Clement Wragge a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Esta práctica se mantuvo hasta el año 1978. En el 1979 la Organización Meteorología Mundial y el Servicio Meteorológico de los Estados Unidos, comienzan a incorporar nombres masculinos y femeninos de forma alternada.

 

Posteriormente  se crean unas listas que estandarizan estos nombres, los cuales varían de acuerdo a las diferentes zonas del planeta donde estos se producen. Dichos nombres están organizados en orden alfabéticos con excepción de las letras Q,U,X,Y,Z que no son incluidas debido a la poca cantidad de nombres que existen iniciando con estas letras.

 

Estas listas son recicladas cada 6 años, los nombres en las mismas no deben ser traducidos a otros idiomas a modo de evitar confusiones y los nombres de aquellos huracanes que dejen a su paso fatalidad humanas son retirados y sustituidos por otros que inicien con la misma letra y que sean del mismo género.