Origen de la expresión “Hacer Pinitos”
Según el Diccionario de la Lengua Española (RAE), Pinitos son cada uno de los primeros passos que da el niño o el convaleciente, asi como tambien los primeros pasos que se dan en algún arte o ciencia.
Hacer pinitos se utiliza para indicar que alguien está dando sus primeros pasos en alguna cosa (‘José está haciendo sus pinitos como diseñador), y es precisamente al hecho de dar los primeros pasos, ya no metafóricamente sino en nuestra vida real, a lo que se refiere y de dónde proviene la expresión.
Ponerse erguido como un pino es lo que un niño hace cuando comienza a andar y a dar sus primeros pasos, utilizándose el término en diminutivo. Pero, tal y como nos encontramos en el Diccionario de Autoridades de 1737, originariamente el término no era pinitos sino pinícos y éste era el diminutivo de pinos cuya acepción era: Se llaman aquellos primeros pasos que empiezan a dar los niños, cuando se quieren soltar. Llámense también pinícos. Latín. Prima vestigia.
Con el transcurrir de los años este término se popularizó sólo como ‘pinitos’ acabando en la mencionada expresión ‘hacer pinitos’ (y sus variantes) para hacer referencia a los a lo ya mencionado.