¿Por qué las elecciones en USA siempre se celebran en noviembre y un dia martes?

Elecciones estados unidos

  

Cada 4 años, el primer martes después del primer lunes de noviembre, los ciudadanos estadounidenses acuden a las urnas para, elegir su presidente por los próximos 4 años. ¿Alguna vez te has preguntado por qué en noviembre y el porqué un martes?

 

El porqué de esto se remonta al 23 de enero del año 1845, cuando se estableció por primera vez la fecha en que los votantes deberían acudir a las urnas para elegir su presidente. Para esto se tomaron en cuenta una serie de variables y factores como por ejemplo el clima y la disponibilidad de los votantes para desplazarse.

 

En el siglo XIX Estados Unidos era aun en su mayoría agrícola, por lo que los ciudadanos se movilizaban en caballos y carruajes y ya que necesitan trasladarse normalmente a un municipio para votar, el viaje por lo general tardaba un día para llegar y otro para regresar, lo que fue también una de las variables a considerar para la elección del día.

 

Por otro lado también estaba fuera de consideración el fin de semana para la realización de las elecciones ya que esto afectaría las festividades religiosas que eran celebradas esos días. Los sábados los cristianos podrían asistir, mas no los judíos ya que este día celebraban lo que se conoce como el (“Sabbat”) y dada la cercanía con estos días, el viernes también estaba descartado.
·

El jueves tampoco podía ser, pues las 24 horas de vuelta interrumpirían el viernes, el lunes también estaba descartado, ya que de ser ese día implicaba tener que viajar el domingo,  el miércoles tampoco era un buen día, ya que era día de mercado en la mayoría de los contados, de manera que se consideró como la mejor opción el día martes, por ser el día mas practico para la sociedad de aquel entonces.

 

Con esto quedo resuelto la elección del día. ¿Pero qué tal mes?

 

Como ya hemos explicado la sociedad del aquel entonces era en su mayoría agrícola y dado que los meses más activos en la agricultura son los comprendidos entre marzo y octubre, estos estaban descartados. Por otro lado, el periodo comprendido entre diciembre hasta finales de febrero también quedaba descartado por motivos meteorológicos, debido al invierno que provocaría que muchos electores se quedaran en su cosa para no enfrentarse al fuerte frio.

 

Es por todo esto que se decide que la mejor época para celebrar las elecciones debía de ser dentro de los primeros días del mes de noviembre, días en que la temperatura aun era suave en la mayoría de estados. Por tal razón en 1845 se establece mediante ley federal que las elecciones se llevarían a cabo el martes siguiente al primer lunes del mes de noviembre.

 

votacion-estados-unidos