Datos curiosos sobre la investidura presidencial de EE.UU.

investidura presidencial usa

  

El 20 de diciembre, cada 4 años se convierte en el día más importante del año en los Estados Unidos, ya que es la fecha constitucionalmente seleccionada para la ceremonia de juramentación del nuevo presidente del país.

 

Muchas de las actividades realizas este día, están reguladas por la constitución, mientras que otras son producto de tradiciones que se han mantenido durante el tiempo.

 

Algunos datos curiosos sobre la investidura presidencial de los Estados Unidos son:

 

 

  • Antes de 1937, el juramento y el discurso de investidura presidencial era realizo el 4 de marzo. En 1937, mediante la 20th enmienda de la constitución de los Estados Unidos, se modifico la fecha al 20 de enero, fecha que se mantiene en la actualidad.

 

  • El protocolo de investidura presidencial consiste en una ceremonia que se prolonga durante el día y consta de las siguientes partes:

 

Celebración de un servicio religioso: Este se realiza durante las primeras horas de la mañana.

Procesión al capitolio: El presidente entrante es acompañado por el presidente saliente, mientras este se dirige a realizar su discurso.

Juramentos: El vicepresidente es el primero en realizar su juramento, luego lo hace el presidente electo.

Desfile: Luego de la proclamación y el juramento en el capitolio, es celebrado un desfile que tiene lugar en la Avenida Pensilvania de Washington, que va desde el capitolio hasta la casa blanca.

 

 

  • La constitución establece que el nuevo presidente lo es oficialmente a partir de las 12:00 pm del 20 de enero. Es por esto que la agenda de ceremonia es programada para lograr coincidir el juramento presidencial con el mediodía.

 

  • Aunque la constitución no especifica quien es el encargado de tomar el juramento presidencial, tradicionalmente lo hace el presidente de la corte suprema de justicia.

 

  • El juramento constitucional se realiza posando la mano derecha sobre un libro a elección del presidente electo (por lo general es usada la biblia) y expresando exactamente las siguientes palabras: “Juro solemnemente que ejerceré fielmente el cargo de Presidente de Estados Unidos, y hasta el límite de mi capacidad, preservar, proteger y defender la Constitución de los Estados Unidos“.

 

  • Entre 10:30 y 11:00 am, la familia presidencial debe abandonar la casa blanca. Desde ese momento hasta las 5:00 pm (6 horas), un total de 93 empleados que trabajan en la casa de gobierno, deben de retirar todas las pertenencias de la familia presidencial saliente. Además de sacar todas las pertenencias de los antiguos inquilinos, y ordenar las de la nueva familia presidencial, deben limpiar, pintar, cambiar toda la decoración y todos los colchones. Es una labor titánica, para ellos es necesario iniciar al menos 2 semanas antes a empacar algunas cosas. Como método de contingencia algunos empleados deben quedarse a dormir en la casa blanca la noche anterior a modo evitar contratiempos el día de la mudanza presidencial.

 

  • Productos tales como colchones, ropa de cama, cabezales de duchas, papel higiénico, jabón, crema para afeitar, etc. son comprados para uso de la nueva familia presidencial con mucha antelación. Estos artículos son elegidos por los nuevos inquilinos.

 

 

DATOS HISTORICOS

Discurso presidencial más largo:

Cantidad de palabras: 8,445

Duración: 2.5 horas

Presidente: William H. Harrison

Año: 1841

 

Discurso presidencial más corto:

Cantidad de palabras: 135

Presidente: George Washington

Año: 1789

 

Discurso presidencial más audaz:

Cantidad de palabras: 3,319

Presidente: Franklin Pierce

Año: 1853

El discurso fue recitado de memoria

 

Discurso presidencial repetido:

El en el año 2009, el presidente de la suprema corte de justicia al tomar el juramento al presidente Barak Obama, confundió el orden correcto de las palabras, por lo que tuvo que volver a repetir el juramento al día siguiente, para así evitar dudas sobre la legitimidad del proceso.

 

 

  • La primera investidura televisa fue del presidente Harry S. Truman realizada en el año 1949.

 

  • La primera investidura transmitida por internet fue la del presidente William Jefferson Clinton en el año 1997.

 

dinero por internet