Como hacer una Carta

como escribir una carta

     

Existen diversas formas de cómo hacer una carta, esto es debido que existen distintos tipos de cartas según su propósito, primero que nada, es bueno determinar ¿Qué es una carta? una carta es un medio de comunicación en el que una persona se dirige a otra con el fin de informarle sobre un acontecimiento de cualquier índole.

Existen varios tipos y modelos de cartas, que deben ser usados de acuerdo con el mensaje que queremos transmitirle al otro. Entre estos modelos se tienen:

  • Carta de Recomendación
  • Carta de Recomendación Personal
  • Carta de Excusa
  • Carta de Renuncia
  • Carta de Presentación
  • Carta Formal
  • Carta de Petición
  • Carta Laboral
  • Carta de Poder
  • Carta de Amor

 

Como hacer una Carta de Recomendación

Este estilo de cartas es usado comúnmente en el reclutamiento de personal para empresas, suele ir acompañada de la síntesis curricular de la persona. La carta es redactada hacia un tercero hablando de una persona en particular de manera positiva, resaltando las actitudes y cualidades de esa persona mientras duro la relación laboral.

Tips de Como hacer una Carta de Recomendación

  • Datos Completos de la persona a quien vamos a recomendar
  • Mencionar el tiempo que conocemos a la persona que vamos a recomendar
  • Tipo de relación con la persona a la que vamos a recomendar (comercial, personal u otra)
  • Se debe colocar números de teléfonos de contacto (se recomienda que sea el de habitación)
  • Ubicación de residencia d
  • Adicional a esto anexarle la copia del documento

Ejemplo de como hacer una carta de recomendación:

Ubicación y Fecha (donde se expide)

Yo, Nombres y Apellidos (tuyo) portador de siguiente Nro de identidad ( se coloca el numero tuyo),doy fe que conozco a (se coloca el nombre y apellido de la persona a quien vamos a recomendar) la cual es portadora del siguiente Nro de identidad ( número de identificación de la persona a quien vas a recomendar), desde hace (tiempo que la conoces) y certifico que tengo una relación (laboral, amistad, familiar, comercial) con esta persona, durante el tiempo que la conozco a demostrado ser una persona de bien y de buenas costumbres, por lo siguiente la recomiendo a quien le pueda interesar tener una relación con esta persona.

Ubicación y Nro de Contacto (tuya)

Nombre y Apellido (tuyo)

Firma (tuya)

 

Como hacer una Carta de Recomendación Personal

Este tipo de cartas siguen los mismos parámetros de la carta de recomendación explicada anteriormente, solo se destaca que pueden ser usadas de una manera más personal, por ejemplo para obtener un crédito en un banco, el acceso a una institución educativa, para obtener un alquiler de vivienda, y para cualquier otra ocasión en la que se necesite conocer a una persona desde un punto de vista externo de lo que observamos.

 

Como hacer una Carta de Excusa

Suele ser utilizada para evitar distorsiones en relaciones que por lo general son de gran importancia. Pueden ser realizadas con el fin de pedir disculpas de hechos que no debieron ocurrir en el momento, se deben reseñar cuales fueron esos hechos por los cuales nos estamos disculpando.

En este estilo de cartas se deben emplean los vocablos correctos, el simple hecho de escribir “excusas” en el desarrollo de la carta, nos hace entender que la persona no se está disculpando porque se sienta culpable de una situación que ocurrió, sino que parte más de la idea de una simple formalidad, diríamos que la frase correcta que se debe emplear “pedir disculpas”.

Tips de Como hacer una Carta de Excusa

  • Decir el motivo que conllevo a cometer la falta
  • Decir que es un suceso que no se repetirá
  • Dirigirla al supervisor
  • Consignarla lo más rápido posible luego de haber cometido la falta

Ejemplo de como hacer una carta de excusa:

Ubicación y fecha (de expedición)

Yo, Nombre y Apellido (tuyo) portador del siguiente documento de identidad (tuyo), me dirijo a usted (nombre y apellido del supervisor) en esta oportunidad con el propósito de pedir disculpa por la falta cometida (se menciona la falla) el día (se dice el día de la falla), sé que cometí una falla pero me comprometo a que no se repetirá esta situación nuevamente y espero sinceramente que puedan recibir mis disculpas de la mejor manera posible

Nombre y Apellido (tuyo)

Documento de identidad (tuyo)

Firma (tuya)

 

Como hacer una Carta de Renuncia

Las cartas de renuncias son usadas cuando una persona no desea laborar más en una empresa y se dirige a esta con el fin de dejar constancia del deseo que tiene de no seguir desempeñando su cargo en ese ambiente de trabajo, en muchas ocasiones se pueden expresar lo motivos por los cuales quiere el cese de sus funciones, pero en otros se reserva.

Tips de Como hacer una Carta de Renuncia

  • Indicar el motivo de Renuncia
  • Conocer los datos de supervisor directo o dirigirla a recursos humanos

Ejemplo de como hacer una carta de renuncia:

Ubicación y Fecha( de expedición

Yo, Nombre y Apellido, portador de Nro de identidad (tuyo), me dirijo a ustedes Departamento de Recursos Humanos de (nombre de la empresa), con el motivo de notificar mi renuncia inrrevocable por el motivo ( se menciona la razón), espero que compensan los motivos que me han tomado a llevar esta decisión y gracias por haberme permitido laboral en esta institución hasta esta fecha, sin mas nada que decir me despido

Nombre y Apellido (tuyo)

Documento de Identidad (tuyo)

Firma (tuya)

 

Como hacer una Carta de Presentación

Estas cartas son una especie de currículo vitae, de hecho son muy buenas herramientas para acompañarlos, se suele hablar en la carta acerca de tus preferencias, hablas de ti (tu personalidad, tus aptitudes, los deseos, tus hobbies, etc). Se busca crear en la persona hacia la cual va dirigida una imagen buena y positiva de la persona que se presenta.

 

Como hacer una Carta Formal

Este estilo de cartas es utilizados en distintos ámbitos ya sea de trabajo, negocios, reuniones, por solicitudes, etc.

El proceso de como hacer una carta formal es el siguiente utilizar las siguientes:

  • Utilizar los membretes
  • expresar el para qué va dirigida
  • usa oraciones concretas con el fin de ser mejor entendidas, siendo la redacción de manera clara, concreta y concisa.

 

Como hacer una Carta de Petición

Lo que se busca con este estilo de cartas es un beneficio para una organización, empresa o simplemente una persona en particular, en la que se solicita a otra persona o institución un artículo para mejorar su funcionamiento o simplemente una información que dé cabida a soluciones e implementaciones de nuevas técnicas de trabajo. Un ejemplo de este estilo de cartas es la petición laboral.  

Este es un ejemplo de como hacer una carta de petición de ayuda económica:

Ubicación y Fecha ( de expedida)

Yo,  Nombre y Apellido portador del siguiente Nro de documento de identidad, me dirijo a ustedes ( se menciona la institución) en esta oportunidad para solicitarle humildemente una ayuda económica, debido a que padezco de una enfermedad crónica ( se menciona enfermedad o motivo de la petición de ayuda) y no cuento con los recursos necesarios para realizarme el tratamiento, por lo que espero que me brinden su mano amiga para continuar mi lucha con esta enfermedad, espero recibir una pronta respuestas de ustedes, muchísimas gracias

Nombre  y Apellido (tuyo)

Nro de Documento de identidad (tuyo)

Firma (tuya)

Nota: se le debe anexar el informe médico que confirma el estado de salud para darle veracidad a la petición

 

Como hacer una Carta Laboral

Son cartas exclusivas de empresas en donde se confirma la relación laboral que tiene una persona con la empresa, también se le conoce como una constancia de trabajo. Suele especificar el tiempo de la relación laboral y el salario que percibe.

Ejemplo de como hacer una carta laboral:

  • Arriba se le coloca el membrete de la empresa
  • Se menciona que el trabajador con sus datos completos trabaja en la institución
  • Se debe indicar el cargo
  • El sueldo que devenga
  • Antigüedad laboral

 

Como hacer una Carta de Poder

A través de esta figura un tercero representa a otro en los ámbitos que se especifiquen como necesarios en la carta poder. El tercero tiene la capacidad de actuar en nombre propio pero a beneficio de su poderdante. Este tipo de cartas deben ser precisas y abarcada cada punto en concreto, no se puede dejar datos que denoten incertidumbre.

Para el proceso de como hacer una carta de poder es necesario lo siguiente:

  • Nombre, Apellido y Numero de Identificación (de la persona que vas apoderar)
  • Motivo por el cual lo apoderas
  • Límites del poder que le estas otorgando

 

Como hacer una Carta de Amor

Son ideales para comunicarse con otra persona en especial cuando se es tímido, sin embargo, suelen ser cartas duraderas porque quien las recibe las conservan de por vida. Se usan para expresar sentimientos sinceros y profundos, a través de mensajes llenos de lindas palabras, donde se demuestra el amor por el otro; aunque no es tan difícil de escribir, si requiere de tiempo y dedicación.  

Se necesita lo siguiente para el proceso de como hacer una carta de amor:

  • Amor
  • Inspiración
  • Ordenar las ideas
  • Mencionar todo nuestro aprecio

Nota: estas cartas habitualmente son para pareja pero estas cartas también puede ir dirigida al amor familiar, al de amistad como a otro.