¿Como hacer un ensayo?

 

¿ Que es un ensayo ?

El ensayo es un género literario, en donde el desarrollo del tema suele ser libre y personal, se interpreta o evalúa un determinado tema. El diccionario de la Real Academia Española define el ensayo como un escrito en el que un autor desarrolla sus ideas sin la necesidad de mostrar el aparato erudito. Los ensayos están compuestos por:

 

¿ Que es una introducción ?

Busca crearle una idea al lector del tema que se va a tratar, esclarecer los motivos que nos llevan a escribir sobre el tema, el cual se debe sustentar con opiniones previas realizadas por otras personas. La introducción en el ensayo es la puerta de entrada, el comienzo de donde surge el desarrollo del tema que se quiere tratar.

 

¿ Que es el Desarrollo ?

Es el cuerpo del texto del ensayo en donde se resaltan las ideas más importantes del tema, se exponen los argumentos e hipótesis más resaltantes, se le va dando respuesta y sustento a estas hipótesis.

 

¿ Que es una conclusión ?

Es el final del ensayo, en donde por lo general las personas cierran sus ideas expuestas al principio del texto y dan su opinión sobre la importancia del tema que se ha desarrollado, previamente comparado con ensayos anteriores sobre el tema en específico.

 

¿ Cómo hacer un ensayo de un libro ?

El autor que pretende comenzar a redactar un ensayo debe tomar en cuenta las principales características del tema. Recordemos que aquí se trata es de una obra personal en la que prima la voz del autor sin tomar como lineamentos ninguna estructura fundamental de tema.

Cuando se realizan ensayos de libros, la persona que se propone escribir deberá hacer un análisis del libro posterior a las lecturas realizadas de este, determinar características de los personajes y haber entendido el mensaje que pretende el autor del libro transmitir a los lectores.

En el ensayo se deberá realizar un enfoque global de uno de los temas elegidos por el autor de este, debido a que en un libro pueden existir numerosos temas, lo que se busca con esto es evitar que se mezclen demasiadas ideas.

Para el desarrollo de este ensayo se recomienda realizar esquemas, de esta manera serán más entendibles las ideas y razonamientos que se pretenden desglosar. El autor debe procurar ser original, coherente y mantener una misma estructura en el texto del ensayo.

 

¿ Cómo hacer un ensayo literario ?

El autor deberá crear buenos argumentos pues serán la base por lo cual se sustentan las  ideas sobre el tema que se ha pretendido desarrollar. El ensayo tiene por fin transmitir una idea que genere una reacción positiva al lector. Recuerda que al final de todo ensayo debes realizar tu propia conclusión en donde se expresen los pensamientos más claros y contundentes.

 

¿ Cómo hacer un ensayo argumentativo ?

Toda persona debe aprender a realizar un ensayo argumentativo, es algo fundamental en cualquier nivel de estudios. El objetivo principal de este estilo de monografías es presentar y convencer al lector que es totalmente cierto el punto de visto que el autor plantea en él texto.

En este tipo de ensayos, la opinión personal se encuentra presente en todo momento de manera permanente. El autor debe conocer muy bien el tema que pretende escribir, pues es imposible escribir sobre un tema que no se conoce.

El ensayo argumentativo tiene la misma estructura que otros ensayos, se comienza con una introducción y se finaliza con la conclusión. Posterior a esto se debe hacer una revisión del escrito para reforzar la coherencia y el buen sentido en el desarrollo del texto.

 

¿ Cómo hacer un ensayo crítico ?

Es un análisis de un libro, revista, película, artículo, entre otros temas en el que su principal objetivo es hacer que el lector entienda los determinados aspectos que conllevan a la realización del escrito. Este tipo de ensayos por lo general incluyen tesis argumentativas, y como todo ensayo está compuesto por la introducción el desarrollo y conclusión del tema.