11 Datos curiosos sobre las elecciones de los Estados Unidos

Eleccciones estados unidos 2

  

  1. OPORTUNIDAD DE VOTAR POR NINGUNO DE LOS CANDIDATOS.

El estado de Nevada ofrece la oportunidad a los electores de no votar por ninguno de los candidatos, esto mediante una tercera opción en la boleta electoral que dice “Ninguno de los anterior“.

Esta opción está disponible en la boleta electoral de este estado desde el año 1976 y es usada por una gran cantidad de electores.

 

  1. QUIEN RESULTE PERDEDOR EN LAS ELECCIONES PODRÍA GANAR LA CASA BLANCA.

En la historia, en cuatro oportunidades el perdedor del voto popular ha conquistado la casa blanca. Es decir, en cuatro oportunidades el candidato con menos votos ha logrado conquistar la presidencia.

Esto se debe a que quien resultara ganador de las elecciones necesita obtener la mayoría de los votos electorales que representan los diferentes estados.

Un caso reciente de esto, se presentó en el año 2000, elección en la que George Bush conquistó 500.000 votos menos que su contendiente electoral, sin embargo obtuvo 271 votos electorales y con esto ganó la presidencia.

 

  1. EN DAKOTA DEL NORTE NO HAY REGISTRO DE VOTANTES.

En el estado de Dakota del Norte todo el mundo se conoce.

A pesar de que el estado de Dakota del norte fué uno de los pioneros en la utilización de un sistema de inscripción para votar en el siglo XIX, el mismo fue abolido en el año 1951.

El establecimiento de pequeños precintos electorales garantiza que sean detectados fácilmente a aquellos que se acerquen y no deberían votar allí.

Aquellos aptos para votar deben de ser ciudadanos estadounidenses, mayores de 18 años y que hayan vivido por lo menos 30 días en el distrito electoral. Los electores en caso de no ser identificados por los funcionarios deben de presentar su identificación.

 

  1. LOS ESTADOS BISAGRA.

Florida, Carolina del Norte, Ohio, Nevada, Iowa y Pensilvania son los estados más determinantes en las elecciones presidenciales de los estados unidos. También se les conoce en ingles como Swing states o Battleground states.

Estos estados nunca tienen un claro candidato definido como favorito por ende son los más perseguidos por los candidatos.

 

  1. PROHIBICIÓN PARA CANDIDATOS NO CREYENTES.

Estados Unidos es un estado laico, es decir no asociado a ninguna religión en particular, pero a pesar de esto en algunas partes del país es un requisito obligatorio para los candidatos ser creyentes.

Tal es el caso del estado de Texas, donde a cualquiera que aspire a un cargo estatal se le exige por lo menos reconocer la existencia de un ser supremo para poder optar por dicho puesto, lo que está consagrado en las leyes de dicho estado.

En el estado de Tennessee existe una ley similar, que prohíbe ocupar un cargo al departamento civil del estado a cualquiera que niegue la existencia de un ser supremo.

Los estados de Arkansas, Mississippi, Maryland, Carolina del Norte y Carolina del Sur, también tienen leyes en la misma línea.

 

  1. TRADICIÓN DEL ADHESIVO ELECTORAL.

No se sabe con certeza cuando se inició la práctica del uso de este adhesivo, pero en Estados Unidos, muchos electores tienden a utilizar un adhesivo que dice “I voted” (Yo voté) luego de ejercer su voto.

 

  1. LIMITE DE TIEMPO PARA VOTAR.

En algunos estados como es el caso de Indiana, los votantes no pueden tardar más de 3 minutos para ejercer el voto en las elecciones primarias y no más de 2 minutos en las elecciones generales y municipales. Este es el tiempo máximo que se puede durar dentro de la cabina en el centro electoral.

Esto se encuentra estipulado en las normas, pero para sacar a un votante de la cabina que se resiste, implicaría que uno de los encargados de la mesa electoral abandone su puesto.

En el caso del estado de Alabama, El código electoral concede a los votantes, 4 minutos para votar. Si no lo han hecho dentro de este tiempo, un empleado electoral se acerca y les preguntará si necesitan ayuda. En caso de necesitar asistencia, se les concederán otros cinco minutos para terminar el voto, mientras que si no se requiere la asistencia, sólo podrán tardar un minuto más.

 

  1. POSIBILIDAD DE VOTAR MAS DE UNA VEZ.

Siete estados permiten a los ciudadanos cambiar su voto si este fué emitido antes del día oficial de las elecciones, esto debido a que el pais permite la opciones de votar anticipadamente al dia de las elecciones.

El estado de Wisconsin permite cambiar el voto hasta 3 veces.

Minnesota, Pennsylvania, Nueva York, Connnecticut y Misisipi están entre los estados que permiten cambiar el voto.

 

  1. PROHIBICIÓN DEL VOTO PARA AQUELLOS QUE PARTICIPEN EN DUELO.

Posiblemente podría sonar anticuado y fuera de lugar, pero las leyes del estado de Tennessee aun contemplan que no podrá optar por una candidatura en este estado aquel que rete a alguien a un duelo. Mientras que si alguien que ya es funcionario participa en un duelo, será revocado de su cargo y recibirá un castigo.

 

  1. VOTO PARA ASTRONAUTAS EN EL ESPACIO.

En el año 1997 fue aprobado un proyecto de ley que daba luz verde para la creación de un mecanismo técnico que permitiera a los astronautas votar desde el espacio.

Desde entonces, los astronautas reciben las boletas electorales por correo electrónico, protegida de manera tal que solo pueden acceder a ellas a través de credenciales particulares.

 

  1. ELECCIÓN DEL EL LIBRO SOBRE EL CUAL SE REALIZA EL JURAMENTO AL CARGO.

La constitución de los Estados Unidos no especifica en ningún lugar, que el presidente debe jurar colocando su mano sobre una biblia.

El presidente George Washington fue quien inicia esta tradición, cuando durante la ceremonia de su juramento como presidente posó su mano sobre una biblia masónica de su propiedad en el año 1789.

Muchos presidentes han usado la biblia, pero han existido sus excepciones como es el caso de John Quincy Adamm quien utilizó un libro de derecho y Theodore Roosvelt quien también optó por no utilizar ningún libro para su primera juramentación en 1902.