primeros-pasos-2-webnovedades

Origen de la expresión “Hacer Pinitos”

 

Según el Diccionario de la Lengua Española (RAE), Pinitos son cada uno de los primeros passos que da el niño o el convaleciente, asi como tambien los primeros pasos que se dan en algún arte o ciencia.

 

Hacer pinitos se utiliza para indicar que alguien está dando sus primeros pasos en alguna cosa (‘José está haciendo sus pinitos como diseñador), y es precisamente al hecho de dar los primeros pasos, ya no metafóricamente sino en nuestra vida real, a lo que se refiere y de dónde proviene la expresión.

 

Ponerse erguido como un pino es lo que  un niño hace cuando comienza a andar y a dar sus primeros pasos, utilizándose el término en diminutivo. Pero, tal y como nos encontramos en el Diccionario de Autoridades de 1737, originariamente el término no era pinitos sino pinícos  y éste era el diminutivo de pinos cuya acepción era: Se llaman aquellos primeros pasos que empiezan a dar los niños, cuando se quieren soltar. Llámense también pinícos. Latín. Prima vestigia.

 

hacer-pinitos-webnovedades

 

Con el transcurrir de los años este término se popularizó sólo como ‘pinitos’ acabando en la mencionada expresión ‘hacer pinitos’ (y sus variantes) para  hacer referencia a los a lo ya mencionado.

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

COMENTA