boda-civil 2 webnovedades.com

REQUISITOS PARA CASARSE EN REPÚBLICA DOMINICANA

 

A) Tener al menos 18 años.

B) Cédulas de Identidad de los contrayentes. (El novia y la novia)

C) Acta de Divorcio (si alguno ha estado casados anteriormente). En caso de que sea la mujer (la novia) esta debe de esperar de 10 meses a 1 año, según la ley 1306-Bis sobre Divorcio. Esta medida busca preservar los derechos del niño(a), en caso de que la madre se encuentre en gestación.

D) Acta de Defunción (si se tratare de un viudo o viuda).

E) Actas de Nacimiento certificadas y legalizadas recientes de los novios.

F) Por lo menos 2 testigos. Estos no pueden ser familiares o parientes directos o colateralmente hasta el tercer grado inclusive de los contrayentes. Copia de cédula de la identidad y electoral de cada testigo.

G) Si tienen hijos, se necesita un acta de nacimiento original y de fecha reciente

H) En los casos de menores de edad, acta de nacimiento del menor, Cédula de los padres, consentimiento de éstos, el cual puede ser otorgado al momento de la ceremonia de matrimonio o mediante acto auténtico o bajo firma privada debidamente legalizado, cuando el menor no ha cumplido los 16 años de edad y la menor no ha cumplido los 15, requieren de una dispensa de minoridad expedida por el Juez de Primera Instancia. A falta de los padres, el consentimiento podrá ser otorgado por los abuelos. Si hay disentimiento entre el abuelo y la abuela de la misma línea, bastará el consentimiento del abuelo. Igualmente, si hay disentimiento entre las dos líneas el empate produce el consentimiento. A falta de los padres o de los abuelos o ante la imposibilidad de que éstos manifiesten su voluntad, el consentimiento deberá ser dado por el consejo de familia.

I) Si la pareja va a contraer matrimonio bajo el régimen legal de la separación de Bienes es obligatorio entregar al Oficial del Estado Civil el acto auténtico instrumentado a estos fines, el cual debe estar registrado y debidamente notificado. Este acto debe ser levantado con anterioridad a la celebración del matrimonio.

J) En los casos de extranjeros, acta de nacimiento, pasaporte, si el mismo está en castellano y consigna el estado civil como soltero(a) no es obligatoria la presentación de la constancia de soltería. Para los demás casos, constancia de soltería expedida por el Registro Civil del país de origen o residencia de éstos. Esta constancia de declaración debe estar legalizada por la autoridad consular dominicana acreditada al lugar donde fue expedida. Si el documento no está escrito en castellano debe ser traducido por un intérprete judicial y legalizado por la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores. En algunos casos la traducción puede ser hecha en el mismo Consulado Dominicano. Algunas Delegaciones Diplomáticas acreditadas en territorio dominicano reciben la declaración de soltería de sus ciudadanos. En el caso de los ciudadanos extranjeros cuyo país de origen y residencia no tiene relaciones diplomáticas con la República Dominicana, esta declaración de soltería puede ser hecha ante un notario público dominicano, debiendo estar legalizada por la Procuraduría General de la República.

En los casos de ciudadanos Italianos, no debe dispensarse el edicto, debiendo fijarse el mismo en lugar visible de la Oficialía tres (3) días antes, por lo menos a la fecha en que se celebrará el matrimonio. Se levantará una constancia en ese sentido.

 

¿QUE HAGO LUEGO?

 

Matrimonio a través de Oficialia Civil

  1. Diríjase a cualquier oficialía del país, por lo general  la que le corresponda al sector donde resides.
  2.  Decidir entre ambos la fecha y hora de la ceremonia.
  3.  Decidir donde realizarán la ceremonia, si en la oficialía civil o fuera de esta. Para esto deben de tener en cuenta que la ceremonia es más económica si se realiza en las  instalaciones de la oficialía civil que fuera de las mismas.
  4. Decidir quiénes serán los dos (2) testigos de la ceremonia.
  5. Presentarse todos los involucrados (novios y testigos) el día de la ceremonia.

 

Matrimonio Canónico

Este es el celebrado por un sacerdote Católico Apostólico Romano produce los mismos efectos legales que el matrimonio civil.

Como se especificó en la parte introductoria, el párroco es responsable de enviar una copia textual del acta de su celebración al Oficial del Estado Civil competente dentro de los tres (3) días que siguen a la celebración de dicho matrimonio canónico, para que éste proceda a la transcripción del mismo a los registros civiles de lugar.  Esta obligación se mantiene aun cuando el matrimonio civil haya precedido al canónico.

 

TASAS PARA MATRIMONIO CIVIL

 

 TIPO

MONTO

Celebración de matrimonio en la Oficialía del Estado Civil RD$ 3,000
Celebración de matrimonio en la Oficialía cuando los contrayentes son extranjeros residentes RD$ 3,000
Celebración de matrimonio fuera de la Oficialía del Estado Civil RD$ 10,000
Celebración de matrimonio en la Oficialía cuando uno de los contrayentes es extranjero NO residente RD$ 10,000
Celebración de matrimonio fuera de la Oficialía cuando los contrayentes son extranjeros residentes RD$ 10,000
Celebración de matrimonio fuera de la Oficialía cuando uno de los contrayentes es extranjero NO residente RD$ 15,000
Celebración de matrimonio cuando los contrayentes son extranjeros NO residentes RD$ 20,000

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

COMENTA